6 de marzo, día de la familia

6 de marzo, día de la familia

México, a 2 de marzo de 2022.

A todas las familias, las saludamos con cariño, confianza y esperanza en el Señor.

Los difíciles tiempos que hemos estado viviendo, con la pandemia, la migración y la violencia nacional e internacional, han dejado clara la grandeza de la familia, de sus valores y experiencias que humanizan, que hablan de fortaleza, ternura, compasión y protección. 

La vida familiar es como un gran salvavidas en medio de la tempestad; pero también es cierto que el matrimonio y la familia se están enfrentando a inmensos desafíos materiales, culturales y espirituales. 

Reconocemos la importancia de que la Iglesia tome parte diligentemente, no sólo en las necesidades más visibles y básicas de las personas, sino sobre todo, de las necesidades más profundas de las familias, como la necesidad de auténticas relaciones humanas, de acompañamiento, de serenidad interior y de condiciones favorables que les ayuden a tomar buenas decisiones para su futuro y para su vida.

Hoy más que nunca, debemos tomar conciencia, de que somos una familia y formamos un solo equipo donde, para salir adelante, cada quien debe poner su parte, dando prioridad a la paciencia, a la tolerancia, a cultivar la bondad, la sabiduría, y rechazar todo tipo de violencia, polarización o guerra. 

Nuestro deseo, unido al del Papa Francisco, es que la familia humana sea hospitalaria y acogedora con todos sus hijos y que, mirando al mismo cielo, caminemos en paz, en la misma tierra. 

Encuentro Mundial de las Familias 

Al estudiar las catequesis de San Juan Pablo II, nos damos cuenta del gran amor que este Papa santo tenía a las Familias. Gracias a él, desde hace 28 años la Iglesia celebra con tono festivo el Encuentro Mundial de las Familias. 

Ahora en el 2022, el Papa Francisco nos ha convocado al X Encuentro Mundial de las Familias por celebrarse en Roma del 22 al 26 de Junio con el lema: Amor familiar: vocación y camino de santidad.

Con motivo de esta celebración festiva para todas las familias, y en las vísperas del Día de la Familia, que en nuestro país celebramos este Domingo 6 de Marzo, la Dimensión Episcopal de Pastoral Familiar quiere compartir una propuesta de Oración de los fieles para ese Domingo, la oración oficial y el primer tema de las catequesis del próximo Encuentro Mundial de las Familias

Motivamos a los estimados sacerdotes que acompañan a Movimientos de Familia y a todos los Agentes de Pastoral Familiar, a compartir los materiales que ayudan a la reflexión y al crecimiento en Familia, como lo pide el Papa Francisco en el lema: (la Familia debe ser) camino de santidad.

Proponemos también rezar este 6 de marzo, la oración oficial del X Encuentro Mundial de las Familias. Por último, no quiero dejar de recordarles que esperamos con gran entusiasmo reunirnos en Noviembre de este año 2022 para celebrar el Encuentro Nacional de Pastoral Familiar en la hermosa ciudad de Morelia. 

Indicaciones

Todo lo que aquí compartimos tiene la finalidad de enriquecer la reflexión y meditación en Familia, tratando de dar su verdadero lugar a la riqueza que aporta el Matrimonio y la Familias cristianas a la sociedad. Este esfuerzo compartido con los sacerdotes encargados de pastoral familiar en las Provincias de nuestro país, enriquece y fortalece la unidad familiar.

Anexamos una liga con los temas del Encuentro Mundial de las Familias: https://www.romefamily2022.com/es/catechesi/

Anexamos otra liga del curso que la Universidad Pontificia de México en colaboración con la Dimensión Episcopal de Familia, recomienda a los agentes de Pastoral Familiar de todo el país, atendiendo a la necesidad de formación de agentes: 

Adjuntamos en un archivo adicional la oración de los fieles para que los hermanos sacerdotes la puedan utilizar en sus misas del Domingo 6 de Marzo Día de la Familia. 

Finalmente, adjuntamos también un archivo con la Oración oficial del Encuentro mundial de las familias, para rezarla, si es posible, también ese día al finalizar la Misa.

Agradezco a todos los sacerdotes encargados de pastoral familiar en todas las diócesis de nuestro país y a los agentes de pastoral, que junto a los movimientos y grupos de matrimonios ponen en práctica y promocionan con su testimonio el Evangelio de la Vida y de la Familia, en nuestras comunidades.

Que Santa María de Guadalupe defensora de la Vida y protectora de la Familia vaya guiando nuestros pasos para llegar al corazón de su Hijo. Y así, cada Hogar de nuestra nación sea una “casita” donde la Sagrada Familia sea modelo de santidad.

+Alfonso G. Miranda Guardiola
Obispo Auxiliar de Monterrey
y Responsable de la Dimensión Episcopal de Familia

P. Miguel Angel Soto Gaxiola,
Secretario Ejecutivo de la Dimensión Episcopal de la Familia

Archivos: